Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Taller de Chi Kung
Desde la I Edición de Biosegura en el año 1999 los cursos de vida alternativa y salud han estado presentes en nuestras actividades. Por ellos han pasado desde apasionados por el YOGA o el TAI CHI hasta simples amas de casa que no querían perderse ni una sola clase de SHIATSU. Por una mañana el Parque de Beas pareció la postal de un jardín chino, con un grupo de alumnos de Tai Chi y de Chi Kung haciendo sus ejercicios ante la mirada atónita de una docena de jubilados que dejaron por un rato de prestar atención al encofrado de la obra de al lado. Después de diez años hemos logrado al menos familiarizar a nuestros paisanos con unas técnicas que, sin pretender sustituir a la medicina convencional, sí se consolidan como complemento de ésta y sobre todo como método de prevención de muchos trastornos psicofísicos. 

Entendemos bajo la denominación de “terapias alternativas” un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Generalmente se trata de disciplinas procedentes de las tradiciones orientales cuya eficacia está contrastada aunque no de modo científico o empírico, lo que es fuente de controversia. Aún así muchos hospitales aplican de forma complementaria estas técnicas y es frecuente asistir a mejorías notables en los pacientes, aunque se discuta si se debe realmente a la terapia o a un efecto placebo. El éxito de estas técnicas está en considerar como unidad indivisible cuerpo y mente, materia y energía, siendo de vital importancia para la salud el lograr un equilibrio energético y espiritual, motivo por el que están íntimamente ligadas a la filosofía, la mística y la metafísica. Cada vez estamos más convencidos de que sólo mediante una visión completa y holística del Ser Humano en su entorno se pueden prevenir eficazmente la aparición de muchos trastornos de salud crónicos en nuestra sociedad occidental. Parece que muchos coinciden en que el secreto de una larga vida saludable es alcanzar un estado de equilibrio emocional y espiritual con uno mismo y los que nos rodean; en dos palabras: SER FELIZ. 

Además de los relacionados con la salud natural, a lo largo de estas diez ediciones se han abordado otras actividades de temática muy variada.

TALLERES DE SALUD NATURAL
Viernes 19 de junio
18:00 horas "Conociendo la terapia Gestalt: otra forma de estar en la vida", Gloria Cobo. Sala Actividades Cine Regio
Sábado 20 de junio
10:00 Yoga Taoísta, Osane Díaz De Cerio. Valparaíso
Domingo 21 de junio
18:00 Introducción a la Arteterapia, Fedra Martínez Zorrilla. Sala Actividades Cine Regio

PROGRAMACIÓN INFANTIL
Jueves 18 de junio
19:00 La canción del mar, Tomm Moore (Irlanda) (V. Doblada) 93' Teatro Cine Regio 
Sábado 20 de junio
10:00  Bio Rally en Valparaíso
18:00 Taller de cerámica en Aula Servicio Sociales
20:00  Cuentacuentos con Colorín Colorado en Valparaíso
+ info en 
www. facebook.com/biosegura
www.biosegura.com


Inscripción  talleres en Ayuntamiento Beas de Segura o en biosegurafilm@gmail.com


| | edit post