Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.


Carteles de Biosegura
El Ayuntamiento de Beas de Segura ha organizado durante trece ediciones BIOSEGURA. Es una iniciativa que nació en 1999 con el objetivo de mostrar las alternativas que se están configurando como las más viables y sostenibles para una economía rural enmarcada en un parque natural. Hasta 2004 se celebró con una periodicidad anual, siempre en los meses de agosto o septiembre. Durante su celebración se pretendía mostrar y proponer una forma de vida ligada a lo natural, al respeto al medio ambiente, al desarrollo sostenible, a la solidaridad, etc. Las actividades culturales se centraban en exposiciones, teatro y documentales de temática medioambiental. Durante tres años y por motivos presupuestarios e institucionales no se pudo realizar el evento. Sin embargo en 2008 se retomó, realizándose en julio y agosto.

BIOSEGURA 2015 afronta en su decimocuarta edición una iniciativa integrada dentro de la estrategia de desarrollo rural puesta en marcha en la Sierra de Segura. Tras la buena acogida de las diez ediciones anteriores sólo nos queda seguir avanzando para convertir a Biosegura en el gran referente de una forma alternativa de entender la vida ligada a lo natural, el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la solidaridad etc, como componentes de una nueva mentalidad necesaria hoy más que nunca. Nuestro interés se sigue centrando en proporcionar un punto de encuentro para conocer experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, las que tienen que ver con formas de vida alternativa o en algunos casos tradicional, que conforman un patrón nuevo de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud, el tiempo libre, etc. Entendemos que Beas de Segura y esta comarca siguen siendo lugares privilegiados en los que recuperar formas tradicionales auténticas a la vez que experimentar formas alternativas, innovadoras. También queremos dedicar un homenaje a todos aquellos que desde el anonimato trabajan en la comarca por una nueva forma de entender la vida y que deseamos se vayan incorporando a este proyecto.

| | edit post