Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

BIOSEGURA CINE 2017

Publicado por BIOSEGURA jueves, 9 de marzo de 2017 0 comentarios

Ya tenemos las bases para participar en Biosegura, en la X Muestra de Cine, Medio Ambiente y Medio Rural que se celebrará en Beas de Segura (Jaén) del 22 al 25 de junio de 2017.  El año pasado inauguramos una nueva sección, la Sección Competitiva con la participación de más de 90 películas de 30 países, este año esperamos contar con la presencia de cortometrajes y largometrajes de documentales y ficción que nos sigan mostrando las realidades medioambientales y del mundo rural.



REGLAMENTO DEL FESTIVAL
El Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) organiza la XVI Edición de Biosegura "Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural" y la X Muestra de Cine, Medio Ambiente y Medio Rural" que se celebrará en Beas de Segura (Jaén) del 22 al 25 de junio de 2017, se abre el período para participar en la Sección Competitiva de acuerdo con las siguientes bases:
CONDICIONES GENERALES
1- Entendemos por Medio Ambiente la interacción del ser humano con su entorno natural, incluyendo todos aquellos aspectos relacionados con el cambio climático, los recursos hídricos y su gestión, el desarrollo y cambio sostenibles, los derechos humanos y las relaciones de género en relación al medio ambiente, las relaciones norte-sur y los desequilibrios socio-económicos, así como cualquier otra actividad humana con efectos perniciosos para el entorno natural.
Definimos mundo rural, en un sentido amplio, como las producciones audiovisuales cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con el mundo rural, su sociedad y formas de vida y cultura.
2- Podrán concurrir a este Festival todas aquellas producciones que se hayan realizado después del 1 de enero de 2016. Quedan fuera de admisión los trabajos cuyos responsables estén involucrados en la organización, así como los que tengan un carácter turístico o publicitario.
3- Cada director podrá presentar un máximo de una obra.
4- Los originales podrán presentarse en cualquier idioma. Siempre que la versión original no sea en castellano, deberán presentarse subtitulados en castellano.



INSCRIPCIONES
5- El plazo de presentación de inscripciones finalizará el 30 de abril de 2017. 
6.- La inscripción a la sección competitiva se podrá hacer en los siguientes apartados:
Apartado Cortometraje, hasta 30 minutos de duración
Apartado Largometraje, más de 30 minutos de duración
7.- La inscripción se podrá hacer de las dos formas siguientes:
A- Envío on line a través de http://www.clickforfestivals.com/biosegura-cine  

B. Envío on line a través de https://filmmakers.festhome.com/f/1939

SELECCIÓN
9.- Un Equipo de Selección, con total autonomía, seleccionará entre las obras inscritas, aquellas que participarán en la Sección Competitiva.
10.- Está vetada la participación en el Equipo de Selección, en el Jurado Oficial y en las estructuras de Organización de Biosegura, de personas físicas o entidades jurídicas con cualquier vinculación con las producciones inscritas en el Festival para la Sección Competitiva.
11.- El Festival invitará al director/a  de cada una de las películas seleccionadas para la Sección Competitiva durante las fechas de Biosegura Cine 2017. Esta invitación incluirá dos noches de alojamiento para una persona y las correspondientes dietas de esos días.
Esta invitación es sólo aplicable al director/a de la obra o en su defecto la persona de la misma que se designe, siempre que tenga relevancia en el equipo de la película.
El director/a de la película seleccionada se compromete a presentar su obra y atender a los medios de comunicación. En caso de que no pueda estar presente en las fechas de sus pases, no se hará extensiva la invitación a los otros días del festival.
12.- El Festival puede crear Secciones paralelas a la sección oficial, con aquel material no seleccionado que considere de interés para su proyección durante el mismo, notificando a los legítimos propietarios de dicha circunstancia.
13.- Los representantes de los trabajos seleccionados serán informados el 22 de mayo.
14.- Las obras seleccionadas para la Sección Competitiva serán proyectadas en formato digital.
15. El archivo digital con la copia de proyección será  preferentemente en formato mkv, mov, avi o mp4.
16.- Las obras  seleccionadas pasarán a formar parte del archivo del Festival y se autoriza la consulta privada con fines educativos o de investigación.
PREMIOS
17.- El Festival nombrará un Jurado que concederá los premios y designará a sus miembros entre expertos y profesionales del sector. El Secretario del Jurado será nombrado por la Dirección del Festival, e intervendrá en las deliberaciones con voz pero sin derecho a voto.
18.- El Jurado Oficial concederá los siguientes premios:
Premio al mejor largometraje : 600 €
Premio al mejor cortometraje: 250 €
Premio del público: un lote de productos locales y ecológicos.
19.- El Jurado se reserva el derecho de otorgar los accésit que considere oportunos, en ningún caso quedarán desiertos los premios.
20.- Del valor de los premios se harán las retenciones que correspondan según la legislación española vigente al respecto.
El Festival no se hace cargo del envío de premios si no lo reconocen in situ los ganadores.
21.- La organización de  Biosegura  otorgará - sin dotación económica- también el siguiente premio:
PREMIO DE RECONOCIMIENTO a una persona o institución por su labor en defensa del Medio Ambiente y el Mundo Rural.
22.-Podrán ser otorgados otros premios y menciones honoríficas ofrecidos por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, previamente aprobados por la organización del  Festival, siendo responsabilidad de dichas instituciones y organizaciones la elección de los galardonados y la entrega de los correspondientes premios.

OTRAS CONSIDERACIONES
23.- Para la difusión del festival, la organización de Biosegura queda autorizada a la utilización pública en los medios de comunicación de un fragmento de hasta tres minutos de duración de las películas seleccionadas.
24.- Finalizado el Festival, Biosegura podrá utilizar los trabajos seleccionados en muestras y programas culturales y educativos, sin ánimo de lucro, con previa comunicación a los autores.
25.- Así mismo, las películas no seleccionadas podrán ser utilizadas para uso exclusivamente cultural y pedagógico en los municipios dependientes de la Comarca de Sierra de Segura.
26.- El concursante responde de la autoría y originalidad de cada película presentada, eximiendo a la Organización de toda responsabilidad en cuanto a contenido de la misma.
27.- La inscripción de la obra audiovisual equivale a la aceptación de las condiciones del presente Reglamento, cuya interpretación y aplicación corresponde a la organización.


Más información
Biosegura Cine
biosegurafilm@gmail.com
www.biosegura.com
www.facebook/biosegura

| | edit post

El largometraje Tempo, del gallego Manuel Valcárcel se alza con el premio del Festival de Cine de Biosegura, como la mejor película y con el Premio del Público. Tempo es un documental con el que se apoya la preservación del Courel, una de las comarcas con mayor identidad de Galicia y de Europa Occidental. “Los bosques milenarios, ríos, montes, lagunas, cuevas y una cultura excepcional son cada vez más amenazadas por los proyectos de megaminería y por la gestión forestal”, explicó su director al recoger el galardón. Valcárcel ha recibido el premio de manos del también director de cine, Arturo Menor.


Junto a este reconocimiento, el Cine Regio acogió anoche el premio al mejor cortometraje, a El canto de la reina, de Inés Espinosa y dos accésit a Recauchutados, de Carlos Caro e Hija de la laguna, una producción peruana de Ernesto Cabellos. En este mismo acto se entregó el Premio Biosegura, por su contribución a difundir los valores medioambientales y unos hábitos de vida sostenibles, a la profesora Teresa Moyano. “Si apostamos por el medio ambiente, apostamos también por hacer un mundo más justo e igualitario para todos y eso es lo que he intentado inculcar siempre a mis alumnos, a los que dedico este premio”, manifestó la docente.



Durante este acto, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, hizo una mención especial a dos producciones andaluzas, La vida en llamas y Los ojos del lobo. “Con una temática novedosa en defensa de las brigadas de lucha contra incendios y una apuesta por la recuperación del lobo, tanto histórica como física y real del lobo en Sierra Morena”, ha informado. Ambas producciones han sido muy bien valoradas por el público.


Por su parte, la jornada de hoy, última de esta edición que comenzó el jueves pasado en la localidad de Beas de Segura, transcurre con gran éxito de participación en sus actividades. Desde primera hora de la mañana, el programa ha tenido como protagonistas a los más jóvenes que han participado en la IV prueba del Circuito de Bolo Andaluz, además de un bio-rally, con tirolina y tiro con arco, un itinerario paisajístico por el parque de Valparaíso o un taller de cometas.


También la localidad ha acogido una buena muestra del mercado Degusta Jaén, con una cata de aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura y actuaciones de folclore local con el grupo beatense “Natao”. Esta tarde se ha programado un taller de cerámica y la proyección de la película El niño y el mundo. El broche final a Biosegura se pondrá esta noche con la entrega de premios a los mejores balcones y rincones de Beas de la asociación de vecinos.


El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, manifiesta que esta XV edición está siendo “redonda”. “La calidad de las películas del festival ha sido superior, a la vez que también es destacable la participación en las diferentes actividades programadas. El público infantil ha sido muy protagonista de este encuentro”, ha expuesto.

| | edit post

Los sonidos de la naturaleza. Este ha sido el título de la conferencia que ha pronunciado esta mañana Carlos de Hita, el técnico de sonido del medio ambiente, y que ha atraído a un buen número de asistentes a la tercera jornada de Biosegura. De hecho, este creador de paisajes sonoros se ha convertido en uno de los “platos fuertes”, no solo del día, sino de toda esta cita con el medio rural, que se celebra en Beas de Segura hasta mañana.



Carlos de Hita cuenta con un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Durante su ponencia ha invitado a “ver la naturaleza con los ojos del sonido”. “El sonido es poco informativo, pero lo sugiere todo”, ha manifestado. Después ha expuesto una composición de sonidos, recogidos de una zona muy similar a los aledaños de Beas, en naturaleza, en fauna y flora. Con esta composición los asistentes han podido conocer los diferentes sonidos de una zona concreta en una horquilla horaria determinada, durante los doce meses del año. Con ello ha conseguido conquistar al público que ha podido ver y disfrutar de la naturaleza a través de sus sonidos.


Otra de las conferencias ha sido la de Carlos Buendía, sobre “El fotógrafo del cielo”, una charla en la que ha contado las posibilidades que ofrece el cielo para ser apreciado y fotografiado. De esta manera, ha informado de su trabajo, localizando lugares, visitándolos, especialmente de noche, y fotografiándolos con el uso de una técnica muy depurada.



Esta noche se entregarán los premios a las películas seleccionadas en el Festival de Cine, que se enmarca en Biosegura, en el Cine Regio, el mismo lugar que acogerá a modo de clausura de la jornada un recitan de flamenco.

La jornada de hoy arrancó en el parque de Valparaíso con talleres de yoga y tai-chi, además de una gymkana para los más jóvenes. También se ha presentado el libro “Orquídeas del Parque Natural de Cazorla, segura y Las Villas”, de Alfredo Benavente y se han proyectado numerosas películas, entre cortos y largometrajes, como Viento de atunes, El marido era fumigador de campos, Eres lo que comes, Fotosíntesis, Horror Vacui o Tempo.



Por su parte, el coordinador de este evento, Mariano Ojeda, hace hincapié en que con este programa de actividades se pretende poner en valor los recursos propios, el aprecio por el mundo rural y la sensibilización sobre el cuidado del medioambiente. “Hoy hemos tenido actividades con las que llamamos la atención sobre nuestro entorno, con aspectos relacionados con nuestro cielo, con los olores y los sonidos de la naturaleza”, ha expuesto. También ha destacado las enormes posibilidades que ofrece el entorno para desarrollar juegos con los niños como gymkanas, talleres o actividades para mayores como yoga o tai chi.

Biosegura es una iniciativa del Ayuntamiento de Beas de Segura, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Sobre Carlos de Hita

**Carlos de Hita es uno de los sonidistas más prestigiosos del país, colabora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En cine es un referente en el género documental y de ficción. Ha trabajado en las películas Wilmed, Guadalquivir o Entre lobos, entre otras, y ha sido nominado a los Premios Emmy, en categoría de música y sonido por sus colaboraciones con National Geographic.

| | edit post

La segunda jornada de actividades en Biosegura ha arrancado esta mañana con una cata virtual de aceites de oliva, desde el centro Guadalinfo de la localidad. El día va a transcurrir con las proyecciones de cine, tanto cortos como largometrajes, que versan sobre temas relacionados con el medio ambiente y el mundo rural. Así, el Cine Regio acoge las visualizaciones de Cefalea, Recauchutados (España/Uganda), Los hijos del maíz (México), Tesauro de Corcoesto, Trilogía de una ribera, El canto de la sirena Shift (Italia), Hija de la laguna (Perú), Los ojos del lobo y Desierto líquido.

La jornada de mañana sábado cuenta con talleres de yoga y tai chi, gymkana y mucho cine. Uno de los platos fuertes será la conferencia de Carlos de Hita, sobre “Los sonidos de la naturaleza”, a las 12 horas. También estará en Biosegura Carlos Buendía, hablando sobre “El fotógrafo del cielo” y, por la noche, se entregarán los premios del Festival de Cine, además de un recital de flamenco, en el Cine Regio. Este año, el Festival de Cine de Biosegura ha recibido 95 películas, entre cortos y largometrajes, que proceden de 30 países diferentes, incluidas producciones y coproducciones, de todas, se van a proyectar 21.

Ayer se celebró una actividad para conmemorar el XXX aniversario del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con una charla de su directora, Teresa Moro. Y se presentó el libro “La Sierra del Agua”, de David Oya y el documental “Escrito con agua”, de Eduardo Laplaza.



Biosegura se desarrolla en diferentes localizaciones del municipio serrano, y las actividades están enfocadas a sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. El coordinador de este encuentro, Mariano Ojeda, hace hincapié en que Biosegura cumple varios objetivos, por una parte el compromiso de la localidad por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la apuesta por los recursos naturales y, a la vez, sirve de escaparate para mostrar Beas de Segura a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía sino en todo el país.

Biosegura es una apuesta del Ayuntamiento de Beas de Segura, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

| | edit post

Mañana se inaugura en Beas de Segura la XV edición de Biosegura, la cita con el cine, el medio ambiente y el mundo rural. Este encuentro, que se desarrolla hasta el próximo domingo, 3 de julio, cuenta con un programa con muchas novedades y muy completo, en el que se incluye el Festival de Cine, Medio Ambiente y Medio Rural.

Mañana la jornada va a contener mucho cine y un acto con el que se va a celebrar el XXX aniversario del Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas, con su directora, Teresa Moro. Así, a las 11 horas, en el Centro de Servicios Sociales, se presentará el libro “La Sierra del Agua”, de David Oya y el documental “Escrito con agua”, de Eduardo Laplaza. Posteriormente, en el bar Segura, se proyectará el corto “Show me now” y en el Cine Regio, “La talega” y el corto iraní, “Goberh va man”, también el largometraje argentino, “Kombit”. Por la noche, le tocará el turno a la película, “La vida en llamas”, de Manuel H. Marín, un documental que narra la vida de tres componentes de BRICA, el cuerpo de élite de bomberos forestales que se enfrenta a los incendios de Andalucía en primera línea, arriesgando sus vidas.

El acto inaugural está previsto a las 21 horas, también en el Cine Regio, y contará con la asistencia del alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Durante los días siguientes se sucederán las proyecciones cinematográficas y un amplio programa de actividades para todos los públicos, desde una cata virtual de aceite, talleres de yoga, tai chi, cerámica, conferencias, como la del prestigioso Carlos de Hita, sobre “Los sonidos de la naturaleza” o Carlos Buendía, sobre el “Fotógrafo del cielo”. Además de un bio-rally infantil con actividades en la naturaleza para los más pequeños y el mercado Degusta Jaén.

Este año, el Festival de Cine de Biosegura ha recibido 95 películas, entre cortos y largometrajes, que proceden de 30 países diferentes, incluidas producciones y coproducciones, de todas, se van a proyectar 21.

Biosegura se desarrolla en diferentes localizaciones del municipio serrano, y las actividades están enfocadas a sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. En semanas anteriores han tenido lugar varias actividades más que se enmarcan en el programa de este encuentro, como la proyección para escolares de la comarca de “El niño y el mundo” y un evento para la recuperación de la memoria local, en el que se investiga sobre rincones concretos de la localidad, de dónde viene su nombre, el origen, etcétera.

Por su parte, el coordinador de este encuentro, Mariano Ojeda, hace hincapié en que Biosegura cumple varios objetivos, por una parte el compromiso de la localidad por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la apuesta por los recursos naturales y, a la vez, sirve de escaparate para mostrar Beas de Segura a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía sino en todo el país.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.



| | edit post