Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.
Publicado por BIOSEGURA martes, 8 de junio de 2021

 

La película argentina “El canto del Tiempo”, Mejor Largometraje de Biosegura 2021

El audiovisual “Savis de l'horta” consigue el Premio al Mejor Cortometraje y “Cholitas” se hace con el Premio del Público en la Muestra de Cine

Biosegura 2021 llega a su final con el respaldo del público y el reconocimiento y la puesta en valor del mundo rural. Así ha quedado plasmado en cada una de las actividades desarrolladas a lo largo de diez días y en la Muestra de Cine, que este año ha premiado películas que han tenido como protagonista lo local y el respeto por el folclore y las tradiciones. De este modo, la película “El Canto del Tiempo”, del director argentino Mana García, se alza con el premio al Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura. El documental, que ya cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional como el del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI 2019, relata el viaje de los creadores del proyecto musical Tonolec a lo más profundo de la selva misionera para hablar con sus gentes y componer un disco en lengua Guaraní.



En la sección de cortometrajes, el ganador ha sido “Savis de l'horta”, del director David Segarra, una película coral que recupera historias y experiencias de hombres y mujeres campesinas de la huerta valenciana. Además, el audiovisual “Obsolescence”, de Jesús Martínez ha sido distinguido con una Mención Especial.

Por otra parte, el Premio del Público ha recaído en “Cholitas”, coproducción entre Argentina, Bolivia y España, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que también ha recibido una Mención Especial por parte del Jurado. Como novedad, este año se ha hecho entrega de una Mención Especial del Público Infantil que ha sido para la obra "Por un puñado de basura", de David Regos.


Los Premios de la Muestra de Cine se han entregado, junto a los Premios Biosegura 2021, que este año han sido para la Diputación Provincial y la Fundación Savia, en la gala de clausura del Festival. El evento, que ha supuesto el broche de oro a una edición cargada de actividades, talleres y proyecciones de cine sobre cuidado del medio ambiente y sostenibilidad ambiental, se ha cerrado con la interpretación del bolero “Noche de Ronda” a cargo de la cantante Yolanda Serrano, de Génave, y el pianista de Beas de Segura, José Pedro Rosales.



La jornada del domingo ha estado repleta de actividades como la realización de talleres de Chi Kung y Yoga; la presentación del libro "El agua del Buitre" de Andrés Ortiz Tafur; el preestreno del documental “La mujer en el Bolo Andaluz”, una iniciativa de la Federación Andaluza de Bolos; o la entrega de reconocimientos de I Metacine Experience, impartido por el cineasta local David Heredia. Además, durante todo el fin de semana se ha celebrado el I Torneo CIRE Biosegura, organizado por la Federación Andaluza de Bolos, en el que han participado cerca de doscientos participantes.



Mención aparte merece la presentación de la Revista Biosegura, una publicación especial, dirigida por el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, para conmemorar la edición número 20 del Festival. La revista, que cuenta con más de cuarenta colaboraciones, entre artículos y poesías, hace un repaso de los veinte años de historia de Biosegura de la mano de colaboradores habituales del Festival, entre los que se cuentan asociaciones, entidades y personas de toda la comarca, además de contener firmas invitadas como la del poeta Guillermo Fernández Rojano o el novelista Andrés Ortiz Tafur.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.

0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook