Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.
Publicado por BIOSEGURA viernes, 4 de junio de 2021

 

El Premio Biosegura 2021 recae en la Fundación Savia y la Diputación Provincial

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo domingo 6 de junio como colofón al festival sobre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente de Beas de Segura

La Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Savia son los galardonados este año con el Premio Biosegura, el reconocimiento más relevante de este festival sobre medio ambiente, mundo rural y cine, junto a los premios de la muestra cinematográfica. Este galardón reconoce la trayectoria, iniciativa, personalidad, institución o actividad cuyo trabajo repercuta de alguna manera en el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión, coincidiendo con la edición número 20 del festival, se otorgan dos Premios Biosegura. En primer lugar, el encuentro ha querido distinguir a la Administración provincial por su compromiso con el mundo rural y el medio ambiente y su respaldo incondicional a iniciativas de difusión como Biosegura, al que apoya desde sus inicios. También recibe este galardón la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa del entorno rural y sus valores, así como la mejora de la calidad de las personas que viven en él. Esta asociación, que nació hace siete años, está muy vinculada a Biosegura en el que su presidente, Francisco Casero, ha participado varias veces a través de talleres y charlas.

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda explica que ambos organismos representan a la perfección el espíritu de Biosegura que persigue sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. “Celebramos las 20 ediciones del festival con este doble reconocimiento a dos entidades muy involucradas con nuestro valores, que promueven y cooperan en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural de nuestros pueblos”, destaca.

Los galardones se entregarán el próximo domingo 6 de junio en la clausura del festival, y servirán de cierre a diez días cargados de actividades, charlas, talleres, presentaciones de libros y proyecciones de cine sobre cuidado del medio ambiente y sostenibilidad ambiental.

Día Mundial del Medio Ambiente

La programación continúa mañana sábado con diversas actividades centradas en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Por la mañana, tendrá lugar un taller sobre ornitología y anillamiento de aves. Por su parte, el parque Valparaíso será el escenario de “Aventura Valparaíso”, en el que los jóvenes podrán disfrutar de actividades deportivas, gymkanas y talleres al aire libre. Este mismo espacio acogerá el I Torneo CIRE Biosegura, organizado por la Federación Andaluza de Bolos, en el que hay inscritos cerca de doscientos participantes. Por la tarde, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo ofrecerá una conferencia sobre sus investigaciones subterráneas en la Sierra de Segura. La jornada se completará con proyecciones de películas y cortometrajes de la muestra Biosegura Cine. 

Biosegura es un festival organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. El evento permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional.




 

0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook