Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.
Publicado por BIOSEGURA lunes, 31 de mayo de 2021

 

Intenso fin de semana de actividades en Biosegura con el taller audiovisual a cargo de Carlos de Hita y Arturo Menor

El Festival sobre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente de Beas de Segura desarrolla su programa de actividades hasta el 6 de junio


La edición número 20 de Biosegura, el festival sobre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, ha comenzado con un intenso fin de semana de actividades en Beas de Segura. El objetivo de la actividad, que alcanza este año su edición número 20, es sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. El pasado viernes se llevó a cabo en el Teatro Cine Regio el acto de inauguración oficial del Festival, en el que intervinieron el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.


Pasando al sábado, se desarrolló una de las principales actividades de la programación por el gran atractivo de sus ponentes, un taller audiovisual sobre imagen y sonido en la naturaleza. La actividad fue impartida por  Arturo Menor y Carlos de Hita, dos de los mejores documentalistas de Naturaleza de España. El público estuvo conformado por documentalistas, directores de cortometrajes, y técnicos de sonido, que atendieron las explicaciones de los dos expertos para lograr los mejores resultados tanto en la imagen y la sonorización de sus producciones documentales relacionadas con el ámbito natural.


Carlos de Hita es un profesional con una enorme experiencia y amplia presencia en medios de comunicación como la Cadena SER, donde presenta habitualmente sus grabaciones de sonido en la naturaleza. De Hita aprovechó su estancia en Biosegura para presentar su documental “Dehesa” y su libro “Viaje visual y sonoro por los bosques de España”. También dio a conocer un adelanto de su nuevo libro sonoro.


Por la tarde, continuaron las proyecciones de la Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural con biocortos y Biosegura Cine. El festival de cine es una de las principales actividades de la programación de Biosegura, que está mostrando 26 películas procedentes de diez países diferentes.  El sábado por la tarde, Mariano Ojeda llevó a cabo una conferencia online con el festival Ecozine Rural de Zaragoza para hablar de la película “El pastor de Puente Mocho”, presentada en Biosegura en el año 2019. Una confraternización entre dos festivales amigos que tienen objetivos muy similares y que suman fuerzas en su defensa del mundo rural.


La jornada del domingo estuvo consagrada íntegramente a las proyecciones cinematográficas de producciones relacionadas con la naturaleza y el entorno rural. Para la jornada de hoy, lunes, está previsto que se lleve a cabo en la Cafetería del Centro de Servicios Sociales de Beas de Segura una cata maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Segura “Oleaí”. La actividad tiene el objetivo de mostrar cómo elaborar distintas recetas sencillas, sabrosas y originales combinando uno de los mejores AOVEs de la Sierra de Segura, ya que sido uno de los ganadores de la última edición de los Premios Ardilla.


El programa de actividades continuará mañana, martes, con una charla en el Centro Guadlinfo de Beas de Segura sobre aplicaciones para móviles relacionadas con la salud. A continuación, el miércoles se ha programado la celebración del Encuentro Comarcal sobre el gran sendero circular GR 247, coordinado por Segura Ecológica y en el que participan los institutos de Enseñanza Secundaria de Orcera y Santiago de la Espada. Las actividades continuarán durante el resto de la semana y se extenderán hasta el próximo domingo 6 de junio.


Biosegura es un festival organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. El evento permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional. 







0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook