Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.
Publicado por BIOSEGURA lunes, 17 de mayo de 2021

Biosegura celebrará su edición número 20 entre el 28 de mayo y el 6 de junio en Beas de Segura

La Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural exhibirá una selección de las 368 producciones de 46 países que se han presentado al certamen

 Biosegura celebrará una edición muy especial en Beas de Segura entre el 28 de mayo y el 6 de junio, ya que el festival alcanza las veinte ediciones en 2021. La edición prevista para 2020 no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del coronavirus, por lo que la celebración del aniversario se ha retrasado a este año. Este encuentro, que se desarrolla en diferentes localizaciones del municipio serrano, contará con numerosas actividades para todos los públicos con el objetivo fundamental de sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


En la programación de Biosegura 2021 va a tener un protagonismo especial el cine gracias a la Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural, a la que se han presentado 368 producciones procedentes de 46 países. De esta forma, los espectadores podrán ver las mejores producciones seleccionadas entre los 81 largometrajes y los 287 cortos que ha recibido la organización, unas cifras que suponen un gran éxito. En el marco de la Muestra se estrenarán fuera de concurso dos documentales de plena actualidad: "Dehesa", en la que ha trabajado Carlos de Hita como técnico de sonido y guionista", y "La mujer y los bolos serranos", promovido por la Comisión de Mujer y Deporte de la FAB (Federación Andaluza de Bolos).


Biosegura recibirá también a personajes ilustres como el prestigioso técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, que ofrecerá junto a Arturo Menor un taller de imagen y sonidos de la naturaleza, además de presentar su libro "Bosques". Otras conferencias abordarán temas muy relacionados con la Sierra de Segura como el senderismo, la espeleología o  la trashumancia.


Además, Dolores Raigón presentara su manual de la alimentación ecológica "De la molécula al plato". El programa también incluirá actividades en la naturaleza: un campeonato de bolos serranos y multiaventuras (tirolinas, rappel, tiro con arco o slack line), que se celebrarán en el Parque de Valparaíso. El programa también contará con un taller de cata de aceite de oliva realizado por la experta Anunciación Carpio, otro de anillamiento de aves a cargo del anillador experto Guillermo López Zamora, talleres de salud natural o un taller de realización de cortometrajes a cargo del cineasta David Heredia.


El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, asegura que se ha preparado una edición muy especial para conmemorar las veinte primeras ediciones de Biosegura, “un festival plenamente consolidado y totalmente enraizado en su entorno, pues se celebra en el mayor espacio protegido de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”. Biosegura permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional.


Esta nueva edición de Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer los recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.

0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook