Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.


El encuentro con el medio ambiente y el mundo rural se celebra en Beas de Segura hasta el domingo

La edición XVIII de Biosegura encara el fin de semana con numerosas proyecciones en el marco del Festival de Cine; además de actividades deportivas, como el campeonato de España de Base de Bolo Andaluz o un “bio-rally” para los más pequeños en el parque Valparaíso, desde las 10 horas. La jornada de mañana también contará con el taller “Luz de la música” de musicoterapia y yoga y otro sobre “Bienestar en tu vida actual”.

En el Festival del Cine, al que se han presentado 281 películas entre cortos y largos de 36 países, se proyectará “El cielo es nuestro techo”, “Hijos de Saliega”, “Vacío”, “Carrícola, pueblo en transición”, “Bayandalai, el señor de la Tundra” y “Carniceros del viento”, además de numerosos cortometrajes, desde las 12:30 horas en el Teatro Cine Regio de la localidad.

Por su parte, la jornada de hoy ha estado protagonizada por los jóvenes de la comarca de la Sierra de Segura. Los alumnos de diferentes centros educativos han presentado sus propios proyectos audiovisuales bajo el título “Paisajes en movimiento: Incendios. Cambio Climático”. Estos trabajos han sido coordinados por la Asociación Segura Ecológica y desarrollados bajo la tutela de los profesores, con el objetivo de valorar su propio entorno y el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. “Hemos visto trabajos realmente interesantes, elaborados desde el punto de vista de los segureños más jóvenes y poniendo en valor el hecho de vivir en un medio rural, en contacto con la naturaleza”, informa el director de Biosegura, Mariano Ojeda.

El Festival de Cine continuará hoy con los documentales “Emarri”, “Hondar”, “Patchwork”, “Folk. Una mirada a la música tradicional”, “Eusebio”, “Almost Ghosts” o “Pad Saat Gar”, que será presentado por su propio director, el iraní Pedran Yazdani. Además de este cineasta son 10 directores en total los que está previsto que presenten sus trabajos en el marco de Biosegura, ya lo han hecho Gonzalo Blanco, con “Jaén camino sostenibilidad” y José Tudela, director de “Otíñar, pueblo con amo” y el productor de este trabajo, Juan Carlos Roldán.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.


0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook