Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2019 cumple su decimoctava edición.

El encuentro con el medio ambiente y el mundo rural se celebra en Beas de Segura hasta el próximo domingo, 9 de junio

La edición XVIII de Biosegura arranca mañana con varias proyecciones sobre trashumancia en la localidad serrana de Santiago de la Espada. El encuentro con el medio ambiente, el mundo rural y el cine continuará en Beas de Segura hasta el próximo domingo, 9 de junio y cuenta con una gran variedad de actividades en las que el cine es el mayor protagonista. La presentación de este encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén con el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el concejal en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

El concejal del área ha explicado que Biosegura fue un evento pionero en Andalucía y que es un ejemplo de las soluciones que puede aportar el mundo rural a los problemas del mundo urbano. También ha destacado la importancia del tejido asociativo para trasladar a los ciudadanos esta nueva mentalidad más respetuosa con el medio ambiente y para la lucha contra el cambio climático.

Mariano Ojeda ha informado del amplio programa de actividades con proyecciones cinematográficas, talleres y actividades deportivas y musicales. “Además supone una gran oportunidad para disfrutar del Festival de Cine, al que se han presentado 281 películas de 36 países”, ha expuesto.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que Biosegura sitúa a Beas de Segura como un referente para recuperar y poner en valor aquellos recursos naturales y sociales que tienen que ver con la vida en municipios rurales. En su opinión, la Sierra de Segura es un “lugar privilegiado” para experimentar esta filosofía de vida donde priman “las tradiciones, el potencial de la tierra y los hábitos saludables en relación con la naturaleza”. En esta línea, Pedro Bruno ha resaltado que “con esta nueva edición de Biosegura, el Ayuntamiento de Beas de Segura nos vuelve a mostrar alternativas viables y sostenibles para una economía como la de este municipio, de tipo rural y enmarcada en un parque natural, con el fin de consolidarse como un escaparate de una forma distinta de entender la vida, más ligada a lo natural, al respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la solidaridad”.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.


0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook