Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

El audiovisual “56” consigue el Premio al Mejor Cortometraje y “Mi valle” se hace con el Premio del Público en la Muestra de Cine 

El documental “El lápiz, la nieve y la hierba”, del director Arturo Méndiz, se alza con el premio al Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura. El cineasta, que ya cuenta con varios premios Goya por trabajos anteriores, recrea en la obra ganadora la situación de la escuela en algunos pueblos del Pirineo, donde sigue funcionando, como antaño, la escuela unitaria, con un aula, un maestro y un grupo de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Méndiz recibió anoche el premio de manos del concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Beas de Segura, Pedro Moreno. 

Por su parte, el galardón al Mejor Cortometraje ha sido para “56”, del director Marco Huertas, una película que cuenta la lucha de tres niños por conseguir 56 kilo de arroz, que es el precio por ir a la escuela primaria en Soavinarivo, una pequeña aldea en el interior de Madagascar. El cineasta recibió su galardón de manos de uno de los responsables de la firma de aceite ecológico Oleaí, Emilio Morcillo. Se trata de uno de los cortos más premiados del año a nivel nacional e internacional. 

Leer más:

Por último, el Premio del Público ha sido para “Mi valle”, de Lores Espinosa y Mario Santos. En el documental se expone la historia de dos hermanos que pasaron su juventud en el antiguo Riaño, en unos tiempos difíciles en los que se vieron obligados a abandonar sus hogares y un maravilloso paraje que acabó destruido por las aguas que hasta hoy lo inundan.

Hoy se está viviendo la última jornada de Biosegura, el encuentro con el Cine, el Medio Ambiente y el Mundo Rural, que comenzó el martes, día 20, en Beas de Segura. Durante la mañana se han celebrado talleres de cerámica para niños, de automasaje japonés “kobido”, una charla sobre alimentación vegetariana o el campeonato Andalucía Valle y Montaña Bolo Andaluz. También los vecinos pueden disfrutar del mercado Degusta Jaén, en el Parque Virgen de la Paz, actuaciones musicales o saltacuentos. 

Por último, esta noche se estrenará la película “El amor de Julia”, del director local David Heredia y se entregarán los premios de asociaciones de vecinos.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.

Mejor Largometraje: El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz.

Mejor Contrometraje: 56, de Marco Huertas.

Premio Biosegura 2017 al Gorrión Común.
Foto de los premiados con el equipo de Biosegura.

Actuación del Grupo Natao.

Taller de kobido.

Taller de Cerámica.

Charla sobre alimentación vegetariana.



0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook