Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

La segunda jornada de actividades en Biosegura ha arrancado esta mañana con una cata virtual de aceites de oliva, desde el centro Guadalinfo de la localidad. El día va a transcurrir con las proyecciones de cine, tanto cortos como largometrajes, que versan sobre temas relacionados con el medio ambiente y el mundo rural. Así, el Cine Regio acoge las visualizaciones de Cefalea, Recauchutados (España/Uganda), Los hijos del maíz (México), Tesauro de Corcoesto, Trilogía de una ribera, El canto de la sirena Shift (Italia), Hija de la laguna (Perú), Los ojos del lobo y Desierto líquido.

La jornada de mañana sábado cuenta con talleres de yoga y tai chi, gymkana y mucho cine. Uno de los platos fuertes será la conferencia de Carlos de Hita, sobre “Los sonidos de la naturaleza”, a las 12 horas. También estará en Biosegura Carlos Buendía, hablando sobre “El fotógrafo del cielo” y, por la noche, se entregarán los premios del Festival de Cine, además de un recital de flamenco, en el Cine Regio. Este año, el Festival de Cine de Biosegura ha recibido 95 películas, entre cortos y largometrajes, que proceden de 30 países diferentes, incluidas producciones y coproducciones, de todas, se van a proyectar 21.

Ayer se celebró una actividad para conmemorar el XXX aniversario del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con una charla de su directora, Teresa Moro. Y se presentó el libro “La Sierra del Agua”, de David Oya y el documental “Escrito con agua”, de Eduardo Laplaza.



Biosegura se desarrolla en diferentes localizaciones del municipio serrano, y las actividades están enfocadas a sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. El coordinador de este encuentro, Mariano Ojeda, hace hincapié en que Biosegura cumple varios objetivos, por una parte el compromiso de la localidad por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la apuesta por los recursos naturales y, a la vez, sirve de escaparate para mostrar Beas de Segura a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía sino en todo el país.

Biosegura es una apuesta del Ayuntamiento de Beas de Segura, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

0 comentarios

Publicar un comentario