Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

El largometraje Tempo, del gallego Manuel Valcárcel se alza con el premio del Festival de Cine de Biosegura, como la mejor película y con el Premio del Público. Tempo es un documental con el que se apoya la preservación del Courel, una de las comarcas con mayor identidad de Galicia y de Europa Occidental. “Los bosques milenarios, ríos, montes, lagunas, cuevas y una cultura excepcional son cada vez más amenazadas por los proyectos de megaminería y por la gestión forestal”, explicó su director al recoger el galardón. Valcárcel ha recibido el premio de manos del también director de cine, Arturo Menor.


Junto a este reconocimiento, el Cine Regio acogió anoche el premio al mejor cortometraje, a El canto de la reina, de Inés Espinosa y dos accésit a Recauchutados, de Carlos Caro e Hija de la laguna, una producción peruana de Ernesto Cabellos. En este mismo acto se entregó el Premio Biosegura, por su contribución a difundir los valores medioambientales y unos hábitos de vida sostenibles, a la profesora Teresa Moyano. “Si apostamos por el medio ambiente, apostamos también por hacer un mundo más justo e igualitario para todos y eso es lo que he intentado inculcar siempre a mis alumnos, a los que dedico este premio”, manifestó la docente.



Durante este acto, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, hizo una mención especial a dos producciones andaluzas, La vida en llamas y Los ojos del lobo. “Con una temática novedosa en defensa de las brigadas de lucha contra incendios y una apuesta por la recuperación del lobo, tanto histórica como física y real del lobo en Sierra Morena”, ha informado. Ambas producciones han sido muy bien valoradas por el público.


Por su parte, la jornada de hoy, última de esta edición que comenzó el jueves pasado en la localidad de Beas de Segura, transcurre con gran éxito de participación en sus actividades. Desde primera hora de la mañana, el programa ha tenido como protagonistas a los más jóvenes que han participado en la IV prueba del Circuito de Bolo Andaluz, además de un bio-rally, con tirolina y tiro con arco, un itinerario paisajístico por el parque de Valparaíso o un taller de cometas.


También la localidad ha acogido una buena muestra del mercado Degusta Jaén, con una cata de aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura y actuaciones de folclore local con el grupo beatense “Natao”. Esta tarde se ha programado un taller de cerámica y la proyección de la película El niño y el mundo. El broche final a Biosegura se pondrá esta noche con la entrega de premios a los mejores balcones y rincones de Beas de la asociación de vecinos.


El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, manifiesta que esta XV edición está siendo “redonda”. “La calidad de las películas del festival ha sido superior, a la vez que también es destacable la participación en las diferentes actividades programadas. El público infantil ha sido muy protagonista de este encuentro”, ha expuesto.

0 comentarios

Publicar un comentario