Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Los sonidos de la naturaleza. Este ha sido el título de la conferencia que ha pronunciado esta mañana Carlos de Hita, el técnico de sonido del medio ambiente, y que ha atraído a un buen número de asistentes a la tercera jornada de Biosegura. De hecho, este creador de paisajes sonoros se ha convertido en uno de los “platos fuertes”, no solo del día, sino de toda esta cita con el medio rural, que se celebra en Beas de Segura hasta mañana.



Carlos de Hita cuenta con un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Durante su ponencia ha invitado a “ver la naturaleza con los ojos del sonido”. “El sonido es poco informativo, pero lo sugiere todo”, ha manifestado. Después ha expuesto una composición de sonidos, recogidos de una zona muy similar a los aledaños de Beas, en naturaleza, en fauna y flora. Con esta composición los asistentes han podido conocer los diferentes sonidos de una zona concreta en una horquilla horaria determinada, durante los doce meses del año. Con ello ha conseguido conquistar al público que ha podido ver y disfrutar de la naturaleza a través de sus sonidos.


Otra de las conferencias ha sido la de Carlos Buendía, sobre “El fotógrafo del cielo”, una charla en la que ha contado las posibilidades que ofrece el cielo para ser apreciado y fotografiado. De esta manera, ha informado de su trabajo, localizando lugares, visitándolos, especialmente de noche, y fotografiándolos con el uso de una técnica muy depurada.



Esta noche se entregarán los premios a las películas seleccionadas en el Festival de Cine, que se enmarca en Biosegura, en el Cine Regio, el mismo lugar que acogerá a modo de clausura de la jornada un recitan de flamenco.

La jornada de hoy arrancó en el parque de Valparaíso con talleres de yoga y tai-chi, además de una gymkana para los más jóvenes. También se ha presentado el libro “Orquídeas del Parque Natural de Cazorla, segura y Las Villas”, de Alfredo Benavente y se han proyectado numerosas películas, entre cortos y largometrajes, como Viento de atunes, El marido era fumigador de campos, Eres lo que comes, Fotosíntesis, Horror Vacui o Tempo.



Por su parte, el coordinador de este evento, Mariano Ojeda, hace hincapié en que con este programa de actividades se pretende poner en valor los recursos propios, el aprecio por el mundo rural y la sensibilización sobre el cuidado del medioambiente. “Hoy hemos tenido actividades con las que llamamos la atención sobre nuestro entorno, con aspectos relacionados con nuestro cielo, con los olores y los sonidos de la naturaleza”, ha expuesto. También ha destacado las enormes posibilidades que ofrece el entorno para desarrollar juegos con los niños como gymkanas, talleres o actividades para mayores como yoga o tai chi.

Biosegura es una iniciativa del Ayuntamiento de Beas de Segura, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Sobre Carlos de Hita

**Carlos de Hita es uno de los sonidistas más prestigiosos del país, colabora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En cine es un referente en el género documental y de ficción. Ha trabajado en las películas Wilmed, Guadalquivir o Entre lobos, entre otras, y ha sido nominado a los Premios Emmy, en categoría de música y sonido por sus colaboraciones con National Geographic.

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada