Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Mañana se inaugura en Beas de Segura la XV edición de Biosegura, la cita con el cine, el medio ambiente y el mundo rural. Este encuentro, que se desarrolla hasta el próximo domingo, 3 de julio, cuenta con un programa con muchas novedades y muy completo, en el que se incluye el Festival de Cine, Medio Ambiente y Medio Rural.

Mañana la jornada va a contener mucho cine y un acto con el que se va a celebrar el XXX aniversario del Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas, con su directora, Teresa Moro. Así, a las 11 horas, en el Centro de Servicios Sociales, se presentará el libro “La Sierra del Agua”, de David Oya y el documental “Escrito con agua”, de Eduardo Laplaza. Posteriormente, en el bar Segura, se proyectará el corto “Show me now” y en el Cine Regio, “La talega” y el corto iraní, “Goberh va man”, también el largometraje argentino, “Kombit”. Por la noche, le tocará el turno a la película, “La vida en llamas”, de Manuel H. Marín, un documental que narra la vida de tres componentes de BRICA, el cuerpo de élite de bomberos forestales que se enfrenta a los incendios de Andalucía en primera línea, arriesgando sus vidas.

El acto inaugural está previsto a las 21 horas, también en el Cine Regio, y contará con la asistencia del alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Durante los días siguientes se sucederán las proyecciones cinematográficas y un amplio programa de actividades para todos los públicos, desde una cata virtual de aceite, talleres de yoga, tai chi, cerámica, conferencias, como la del prestigioso Carlos de Hita, sobre “Los sonidos de la naturaleza” o Carlos Buendía, sobre el “Fotógrafo del cielo”. Además de un bio-rally infantil con actividades en la naturaleza para los más pequeños y el mercado Degusta Jaén.

Este año, el Festival de Cine de Biosegura ha recibido 95 películas, entre cortos y largometrajes, que proceden de 30 países diferentes, incluidas producciones y coproducciones, de todas, se van a proyectar 21.

Biosegura se desarrolla en diferentes localizaciones del municipio serrano, y las actividades están enfocadas a sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. En semanas anteriores han tenido lugar varias actividades más que se enmarcan en el programa de este encuentro, como la proyección para escolares de la comarca de “El niño y el mundo” y un evento para la recuperación de la memoria local, en el que se investiga sobre rincones concretos de la localidad, de dónde viene su nombre, el origen, etcétera.

Por su parte, el coordinador de este encuentro, Mariano Ojeda, hace hincapié en que Biosegura cumple varios objetivos, por una parte el compromiso de la localidad por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la apuesta por los recursos naturales y, a la vez, sirve de escaparate para mostrar Beas de Segura a los visitantes y difundir el nombre de la localidad, no sólo en Andalucía sino en todo el país.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.



0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada