Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Compromiso para difundir qué es la Economía del Bien Común (EBC) y cómo contribuye a generar bienestar e igualdad ciudadana. Así se ha determinado esta mañana en una de las actividades desarrolladas, en el encuentro de la “Red 3 Sierras”, en la que algunos de sus integrantes han conocido con más detalle un modelo de economía con futuro, alternativo y basado en valores como la dignidad, solidaridad, justicia social y ecología, entre otros. Los miembros de la “Red 3 Sierras” serán los encargados de darlo a conocer a los ciudadanos, pero también a los ayuntamientos e instituciones.



“La Economía del Bien Común se basa en dos paradigmas: colaboración y bien común. El objetivo es practicar una economía ética y sostenible, al servicio de personas, que sea una palanca de cambio a nivel económico, político y social”, ha informado el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. Esta ha sido una de las actividades de la mañana, muy relacionada con la temática esencial de este encuentro, el desarrollo sostenible.

Desde primera hora, otra de las citas de Biosegura ha tenido lugar con los más jóvenes. Así, el parque Valparaíso ha acogido un “Biorally”, con actividades como tirolina, rappel o tiro con arco. También se ha celebrado una ruta geológica por el parque botánico y un encuentro de la Red de festivales alternativos “Cine Grande en Pequeño”, donde se han dado a conocer los distintos festivales de cine repartidos por zonas rurales de todo el país que conforman esta plataforma y se han proyectado varios cortometrajes. “Esta red es un escaparate para documentales, cortos y películas que, si no fuera por este tipo de festivales, mayoritariamente en el medio rural, no tendrían otra oportunidad para exhibirse”, ha expuesto Ojeda.


Esta tarde se celebrará un taller de arteterapia y, posteriormente, tendrá lugar la clausura de Biosegura, con una entrega de premios de la Asociación de Vecinos de Beas de Segura.

Esta noche, como colofón, el Teatro Cine Regio acogerá la proyección de “El rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Nova.

“Esta edición de Biosegura concluye con muy buen balance y con las miras puestas en la siguiente, la número quince, en la que este encuentro pasará a ser un festival con el máximo protagonismo del cine de temática ambiental, rural, ecológica”, ha indicado Mariano Ojeda.

| | edit post

Cuatro directores de cine presentan sus producciones en Biosegura 2015

Publicado por BIOSEGURA sábado, 20 de junio de 2015 0 comentarios

Cuatro directores de cine participan estos días en Biosegura 2015. En el marco de este encuentro multidisciplinar que se celebra hasta mañana en Beas de Segura, los directores de cine presentan sus películas, documentales o cortos sobre medio ambiente y/o medio rural. Así, el cine cuenta con un enorme protagonismo en el programa de actividades de Biosegura y está consiguiendo un gran respaldo por parte del público.

Esta mañana ha sido el turno de Patricia Roda, que ha presentado “El viaje de las reinas”, un documental que muestra a un grupo de actrices profesionales de diferentes edades que se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El audiovisual muestra el proceso de creación de la obra en el que las actrices pasarán por muchas etapas y es, a través de este “viaje”, donde se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y de esta manera se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.



Esta noche será Manu Trillo, que presentará “Quivir”, centrada en la vida de dos capataces corcheros, Germán y Driss, a los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. Uno magrebí y el otro andaluz, tienen más similitudes que diferencias y comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

Antes se proyectará la película de Nocem Collado, “La mujer y el Agua”, un documental en la que se hace un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, y analiza el binomio mujer-agua, además de plantear, ante la falta de agua, quién tiene derecho a ella.

Otros dos directores que han visitado Biosegura han sido Arturo Menor, con su película “Wilmed. El último bosque mediterráneo”, considerado el filme de naturaleza más ambicioso rodado en Sierra Morena. Y Teresa Valverde, que presentó el jueves “El último mulero”, sobre Francisco, el último mulero de Beas de Segura y su vida dedicada a este oficio trasmitido de padres a hijos.

Junto a estos autores, varios coordinadores de festivales de cine de diferentes puntos del país relacionados también con el medio rural y la ecología están asistiendo como público a las actividades que se desarrollan en Biosegura.

Además del cine, Biosegura ha acogido esta mañana en el parque Virgen de la Paz el mercado de productos locales “Degusta Jaén” en el que han participado asociaciones de vecinos, la Asociación de Mujeres “El Yelmo” y el Grupo Folclórico “Natao”. También se ha celebrado un taller de yoga taoísta en el parque Valparaíso, a cargo de Osane Díaz de Cerio.



Esta tarde tendrá lugar la Mesa del libro segureño en la que escritores presentarán sus libros. Es el caso de Manuel Martínez Moreno que presenta “El abejorro”; Ignacio Martínez López con “España en llamas” y Andrés Ortiz Tafur con “Yo soy la locura”.

| | edit post

Temas como la biodiversidad, el olivar y las posibilidades de expansión del lince han protagonizado las actividades de esta mañana en Biosegura. Así, este encuentro con el medio ambiente y el medio rural que se celebra en Beas de Segura hasta el próximo domingo, 21 de junio, ha arrancado con el bloque temático “Mundo rural, biodiversidad y soberanía alimentaria”.



Antonio Vargas, de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas ha hablado sobre diversidad y olivar. Vargas ha destacado la importancia de conservar el medio ambiente, empezando por lo más inmediato y el uso de las técnicas tradicionales para los cultivos. “El mensaje es muy claro: tenemos que recuperar la naturaleza que el olivar ha desplazado”, ha expuesto. Después ha desarrollado la idea de que la industrialización del olivar es negativa, por lo que hay que empezar a hacer marcha atrás. “El olivar tal y como está siendo cultivado y cuidado terminará siendo un desierto, por lo que debemos empezar a mirar más allá, pensar en el futuro y ser conscientes de que lo que estamos haciendo es pan para hoy, pero hambre para mañana”, ha concluido.

Por su parte, Germán Garrote, biólogo de Proyecto Life Iberlince, ha informado sobre el agrosistema del olivar y las posibilidades de expansión del lince. “Gracias al programa Iberlince, este felino en peligro de extinción, ha pasado de 94 ejemplares en 2002 a 332 en 2013 en toda la Península Ibérica”, ha expuesto.

Posteriormente, se ha presentado la Asociación Rural Mediterránea, una entidad que pretende preservar y poner en valor la vida en el campo y los pueblos y tomar el pulso a los hándicaps que esto conlleva para ponerles solución.

Esta tarde, uno de los talleres que está creando más expectación es el que dará a conocer la terapia Gestalt, como una forma de estar en la vida. “Se trata de un enfoque terapéutico en el campo de la psicología que facilita a las personas descubrir sus hábitos implícitos de comportamiento, aumentar su sostenibilidad emocional y desarrollar tanto su inteligencia emocional como social”, informa el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

El cine es el otro de los protagonistas del día con la proyección de “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y además tendrá lugar un encuentro fotográfico: “El paisaje nocturno de la Sierra de Segura”, que reunirá a profesionales y aficionados de la fotografía para dar conocer la calidad del cielo de la comarca segureña.

Biosegura continúa mañana con más actividades, todas gratuitas y para todos los públicos, como el Mercado de productos locales-Degusta Jaén, en el Parque Virgen de la Paz; presentación de libros y más cine, con directores que presentan sus propias películas (“El viaje de las reinas”, de Patricia Roda; “La mujer y el agua”, de Nocem Collado y “Quivir”, de Manu Trillo).

| | edit post

Biosegura o la oportunidad de ver cine alternativo y de calidad

Publicado por BIOSEGURA jueves, 18 de junio de 2015 0 comentarios

Biosegura es muchas cosas. Biosegura es encuentro, debate, talleres, música, libros… Y mucho cine. Biosegura es la oportunidad de degustar y disfrutar del cine que está fuera de los circuitos convencionales. Biosegura es mucho cine alternativo y de calidad.

En estos momentos se proyecta “La canción del mar”, de Tomm Moore, en el Teatro Cine Regio. A continuación y presentada por su propio director, Arturo Menor, “Wilmed. El último bosque mediterráneo”, considerado el filme de naturaleza más ambicioso rodado en Sierra Morena.

Mañana viernes, “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Y el sábado mucho más. De la mano de sus directores, los espectadores podrán ver “El viaje de las reinas”, de Patricia Roda (12 horas, en el Salón de Actos de Servicios Sociales); “La mujer y el agua” de Nocem Collado (21:30 horas en el Teatro Cine Regio) y “Quivir”, de Manu Trillo (22:30 horas en el Teatro Cine Regio). El cine como Biosegura concluye el domingo con “El rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Novoa (21:30 horas, en el Teatro Cine Regio).


Sobre las películas

“Wilmed, El último bosque mediterráneo”, de Arturo Menor

A las puertas del área metropolitana de Sevilla se extiende un mundo incógnito de naturaleza salvaje. El único lugar donde todavía vuelan las heráldicas águilas imperiales, caza el lince ibérico y campea el mítico lobo. Esta es la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles, por donde discurren los frescos riachuelos de montaña. Un paraíso que se encuentra amenazado por “la seca”.

“El viaje de las reinas”, Patricia Roda

Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares, etcétera. A través de este viaje, se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.

La mujer y el agua, de Nocem Collado

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

Quivir, Manu Trillo

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

La sal de la tierra, Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

El rayo, de Fran Araújo  y Ernesto de Nova 

Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y decide llevárselo a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.


| | edit post

El encuentro, uno de los más relevantes del país relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, se prolongará hasta el próximo domingo en Beas de Segura



Un centenar de alumnos de Bachillerato de los institutos de secundaria de Beas de Segura, Siles y La Puerta de Segura se han reunido esta mañana en un encuentro audiovisual, celebrado en el marco de Biosegura. A través de documentales grabados y editados por ellos mismos, los jóvenes han expuesto los motivos por los que merece la pena vivir en la comarca segureña. La actividad, celebrada bajo el epígrafe “El audiovisual en la escuela rural” se ha desarrollado en el Salón de Actos de Servicios Sociales de Beas de Segura y ha sido la primera de las actividades de esta decimocuarta edición de Biosegura que se prolongará hasta el próximo domingo.


El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde de la localidad,  Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Durante su intervención, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, ha expuesto que Biosegura es un evento que con los años ha ido sumando importancia dentro y fuera de la comarca y que con acciones como “El audiovisual en la escuela rural” contribuye a la puesta en valor del medio rural entre los propios vecinos segureños. “Tenemos que estar orgullosos de la calidad de vida de nuestro entorno y darlo a conocer entre los propios vecinos para que seamos conscientes de su importancia”, ha explicado. Además, Molina ha destacado el gran equipo de trabajo que hace posible Biosegura y ha felicitado a los jóvenes por la calidad de sus proyectos audiovisuales.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha puesto de relieve que tras catorce ediciones, el encuentro se ha convertido en un foro de referencia en el ámbito del medio ambiente y el medio rural. “Biosegura traspasa las fronteras de la provincia y se ha consolidado como un evento con repercusión regional y nacional”, ha resaltado. Igualmente, Parra ha agradecido la presencia de los jóvenes en la muestra porque “son el futuro y deben recoger el testigo de apostar por el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad”. También ha señalado el destacado carácter de Biosegura como “laboratorio de ideas”, una de las apuestas por la que la Diputación Provincial brinda su apoyo a este encuentro.  

Por otro lado, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento va a seguir apostando de forma decidida por Biosegura. “Es un certamen que debe continuar, ha mantenido su espíritu a pesar de los cambios que ha sufrido a lo largo de su trayectoria”, ha declarado.

Por su parte, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, ha recordado que el encuentro lleva varias ediciones apostando por el cine como herramienta para educar a los jóvenes en valores medioambientales. “La realización de estos cortos documentales supone para los estudiantes una manera diferente y entretenida de ponerse en contacto con el medio que les rodea y sus gentes”, ha expuesto. Asimismo, Ojeda ha mostrado su agradecimiento a los profesores implicados en el proyecto y a la Asociación Segura Ecológica.

Las actividades de Biosegura continúan esta tarde con la presentación del documental “El Último Mulero” de Teresa Valverde; la película de animación “La canción del mar”, Tomm Moore y la proyección de “Wilmed: El último bosque mediterráneo”, que contará con la presencia del director del largo, Arturo Menor.
 
Mañana, la jornada comienza con el encuentro “Mundo rural, biodiversidad y soberanía alimentaria”, con las ponencias de Antonio Vargas López, de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas y Germán Garrote, biólogo del Proyecto LIFE IBERLINCE. A lo largo del día habrá proyecciones de películas, talleres de salud natural, además de un encuentro fotográfico sobre el paisaje nocturno de la Sierra de Segura.

| | edit post

Cinco directores de cine presentan sus producciones en Biosegura 2015

Publicado por BIOSEGURA miércoles, 17 de junio de 2015 0 comentarios

Biosegura 2015 cuenta con muchas novedades además de un amplísimo programa de actividades gratuitas y para todos los públicos. Solo en el apartado del cine, Beas de Segura va a acoger a cinco directores que van a presentar sus propias producciones en el marco de este encuentro. Es el caso de Arturo Menor, con “Wilmed, el último bosque mediterráneo” (jueves, 21:30 horas, en el Teatro Cine Regio); Teresa Valverde, con “El último mulero” (jueves, 19  horas, en el Museo Cantero); Patricia Roda, con “El viaje de las reinas” (sábado, 12 horas, en el Salón de Actos de Servicios Sociales); Nocem Collado, con “La mujer y el agua” (sábado, 21:30 horas en el Teatro Cine Regio) y Manu Trillo, con “Quivir” (sábado, 22:30 horas en el Teatro Cine Regio).

Sobre las películas

“El último mulero”, de Teresa Valverde (Asociación de Mujeres “El Yelmo”)

El trabajo del mulero es labrar y labrar todo el año, con su par de mulas, empuñando fuerte la esteva del arao. Una vida dedicada a este oficio trasmitido de padres a hijos. El Ultimo Mulero de Beas de Segura, Francisco.


“Wilmed, El último bosque mediterráneo”, de Arturo Menor. 

A las puertas del área metropolitana de Sevilla se extiende un mundo incógnito de naturaleza salvaje. El único lugar donde todavía vuelan las heráldicas águilas imperiales, caza el lince ibérico y campea el mítico lobo. Esta es la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles, por donde discurren los frescos riachuelos de montaña. Un paraíso que se encuentra amenazado por “la seca”.

“El viaje de las reinas”, Patricia Roda

Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares, etcétera. A través de este viaje, se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.

La mujer y el agua, de Nocem Collado

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

Quivir, Manu Trillo

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.



| | edit post

La décimo cuarta edición de Biosegura arranca mañana en Beas de Segura y se extenderá hasta el próximo domingo, 21 de junio, con un amplio programa de actividades gratuitas y para todos los públicos.

La inauguración oficial será a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de Servicios Sociales, con la presencia del alcalde, Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Posteriormente, comenzará la primera de las actividades en la que los escolares de la comarca serán los protagonistas con “El audiovisual en la escuela rural”. En el marco de esta actividad se van a proyectar los trabajos realizados por los propios alumnos: “El olivar fuente de riqueza, una mirada al olivar de regadío”, del IES Dr. Francisco Marín, Siles (alumnos de 1º de Bachillerato); “¿Somos eco?”, del IES Sierra de Segura, Beas de Segura (alumnos de 1º de Bachillerato); “El viaje del agua”, del Grupo de investigación, La Puerta de Segura. También “Nos gustan los gusanos”, del Colegio Público La Purísima de Beniardá (Alicante) y “Camino a la escuela”, de Pascal Plisson.

A lo largo de la primera jornada y también el resto de días el cine cobrará un especial protagonismo. De hecho, esta edición cuenta con numerosas películas y documentales sobre el medio ambiente, medio rural y vida sostenible. Una de las novedades de esta edición es que los propios directores van a estar en Beas de Segura presentando sus películas. Es el caso de Arturo Menor, con “Wilmed, el último bosque mediterráneo”; Teresa Valverde, con “El último mulero”; Patricia Roda, con “El viaje de las reinas”; Nocem Collado, con “La mujer y el agua” y Manu Trillo, con “Quivir”.

Dada la relevancia que va cobrando el cine en cada edición de Biosegura, el próximo año este encuentro con el medio rural y el medio ambiente contará con un festival propio de cine.


| | edit post

Programa XIV Edición Biosegura

Publicado por BIOSEGURA martes, 9 de junio de 2015 0 comentarios



Programación XIV Edición Biosegura 

Jueves 18 de junio
continúa leyendo...

| | edit post

Facebook