Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Temas como la biodiversidad, el olivar y las posibilidades de expansión del lince han protagonizado las actividades de esta mañana en Biosegura. Así, este encuentro con el medio ambiente y el medio rural que se celebra en Beas de Segura hasta el próximo domingo, 21 de junio, ha arrancado con el bloque temático “Mundo rural, biodiversidad y soberanía alimentaria”.



Antonio Vargas, de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas ha hablado sobre diversidad y olivar. Vargas ha destacado la importancia de conservar el medio ambiente, empezando por lo más inmediato y el uso de las técnicas tradicionales para los cultivos. “El mensaje es muy claro: tenemos que recuperar la naturaleza que el olivar ha desplazado”, ha expuesto. Después ha desarrollado la idea de que la industrialización del olivar es negativa, por lo que hay que empezar a hacer marcha atrás. “El olivar tal y como está siendo cultivado y cuidado terminará siendo un desierto, por lo que debemos empezar a mirar más allá, pensar en el futuro y ser conscientes de que lo que estamos haciendo es pan para hoy, pero hambre para mañana”, ha concluido.

Por su parte, Germán Garrote, biólogo de Proyecto Life Iberlince, ha informado sobre el agrosistema del olivar y las posibilidades de expansión del lince. “Gracias al programa Iberlince, este felino en peligro de extinción, ha pasado de 94 ejemplares en 2002 a 332 en 2013 en toda la Península Ibérica”, ha expuesto.

Posteriormente, se ha presentado la Asociación Rural Mediterránea, una entidad que pretende preservar y poner en valor la vida en el campo y los pueblos y tomar el pulso a los hándicaps que esto conlleva para ponerles solución.

Esta tarde, uno de los talleres que está creando más expectación es el que dará a conocer la terapia Gestalt, como una forma de estar en la vida. “Se trata de un enfoque terapéutico en el campo de la psicología que facilita a las personas descubrir sus hábitos implícitos de comportamiento, aumentar su sostenibilidad emocional y desarrollar tanto su inteligencia emocional como social”, informa el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

El cine es el otro de los protagonistas del día con la proyección de “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y además tendrá lugar un encuentro fotográfico: “El paisaje nocturno de la Sierra de Segura”, que reunirá a profesionales y aficionados de la fotografía para dar conocer la calidad del cielo de la comarca segureña.

Biosegura continúa mañana con más actividades, todas gratuitas y para todos los públicos, como el Mercado de productos locales-Degusta Jaén, en el Parque Virgen de la Paz; presentación de libros y más cine, con directores que presentan sus propias películas (“El viaje de las reinas”, de Patricia Roda; “La mujer y el agua”, de Nocem Collado y “Quivir”, de Manu Trillo).

0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook