Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Biosegura o la oportunidad de ver cine alternativo y de calidad

Publicado por BIOSEGURA jueves, 18 de junio de 2015

Biosegura es muchas cosas. Biosegura es encuentro, debate, talleres, música, libros… Y mucho cine. Biosegura es la oportunidad de degustar y disfrutar del cine que está fuera de los circuitos convencionales. Biosegura es mucho cine alternativo y de calidad.

En estos momentos se proyecta “La canción del mar”, de Tomm Moore, en el Teatro Cine Regio. A continuación y presentada por su propio director, Arturo Menor, “Wilmed. El último bosque mediterráneo”, considerado el filme de naturaleza más ambicioso rodado en Sierra Morena.

Mañana viernes, “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Y el sábado mucho más. De la mano de sus directores, los espectadores podrán ver “El viaje de las reinas”, de Patricia Roda (12 horas, en el Salón de Actos de Servicios Sociales); “La mujer y el agua” de Nocem Collado (21:30 horas en el Teatro Cine Regio) y “Quivir”, de Manu Trillo (22:30 horas en el Teatro Cine Regio). El cine como Biosegura concluye el domingo con “El rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Novoa (21:30 horas, en el Teatro Cine Regio).


Sobre las películas

“Wilmed, El último bosque mediterráneo”, de Arturo Menor

A las puertas del área metropolitana de Sevilla se extiende un mundo incógnito de naturaleza salvaje. El único lugar donde todavía vuelan las heráldicas águilas imperiales, caza el lince ibérico y campea el mítico lobo. Esta es la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles, por donde discurren los frescos riachuelos de montaña. Un paraíso que se encuentra amenazado por “la seca”.

“El viaje de las reinas”, Patricia Roda

Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares, etcétera. A través de este viaje, se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.

La mujer y el agua, de Nocem Collado

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

Quivir, Manu Trillo

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

La sal de la tierra, Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

El rayo, de Fran Araújo  y Ernesto de Nova 

Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y decide llevárselo a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.


0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook