Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Compromiso para difundir qué es la Economía del Bien Común (EBC) y cómo contribuye a generar bienestar e igualdad ciudadana. Así se ha determinado esta mañana en una de las actividades desarrolladas, en el encuentro de la “Red 3 Sierras”, en la que algunos de sus integrantes han conocido con más detalle un modelo de economía con futuro, alternativo y basado en valores como la dignidad, solidaridad, justicia social y ecología, entre otros. Los miembros de la “Red 3 Sierras” serán los encargados de darlo a conocer a los ciudadanos, pero también a los ayuntamientos e instituciones.



“La Economía del Bien Común se basa en dos paradigmas: colaboración y bien común. El objetivo es practicar una economía ética y sostenible, al servicio de personas, que sea una palanca de cambio a nivel económico, político y social”, ha informado el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. Esta ha sido una de las actividades de la mañana, muy relacionada con la temática esencial de este encuentro, el desarrollo sostenible.

Desde primera hora, otra de las citas de Biosegura ha tenido lugar con los más jóvenes. Así, el parque Valparaíso ha acogido un “Biorally”, con actividades como tirolina, rappel o tiro con arco. También se ha celebrado una ruta geológica por el parque botánico y un encuentro de la Red de festivales alternativos “Cine Grande en Pequeño”, donde se han dado a conocer los distintos festivales de cine repartidos por zonas rurales de todo el país que conforman esta plataforma y se han proyectado varios cortometrajes. “Esta red es un escaparate para documentales, cortos y películas que, si no fuera por este tipo de festivales, mayoritariamente en el medio rural, no tendrían otra oportunidad para exhibirse”, ha expuesto Ojeda.


Esta tarde se celebrará un taller de arteterapia y, posteriormente, tendrá lugar la clausura de Biosegura, con una entrega de premios de la Asociación de Vecinos de Beas de Segura.

Esta noche, como colofón, el Teatro Cine Regio acogerá la proyección de “El rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Nova.

“Esta edición de Biosegura concluye con muy buen balance y con las miras puestas en la siguiente, la número quince, en la que este encuentro pasará a ser un festival con el máximo protagonismo del cine de temática ambiental, rural, ecológica”, ha indicado Mariano Ojeda.

1 Responses to Biosegura concluye con el compromiso de difundir la economía del bien común como modelo económico alternativo

  1. ¿DE VERDAD QUIERES SALVAR AL MUNDO?
    Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios fundamentales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
    Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para la humanidad. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
    Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
    Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz algunas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
    Si te interesa este proyecto, te esperamos en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París


     

Publicar un comentario

Facebook