Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Compromiso para difundir qué es la Economía del Bien Común (EBC) y cómo contribuye a generar bienestar e igualdad ciudadana. Así se ha determinado esta mañana en una de las actividades desarrolladas, en el encuentro de la “Red 3 Sierras”, en la que algunos de sus integrantes han conocido con más detalle un modelo de economía con futuro, alternativo y basado en valores como la dignidad, solidaridad, justicia social y ecología, entre otros. Los miembros de la “Red 3 Sierras” serán los encargados de darlo a conocer a los ciudadanos, pero también a los ayuntamientos e instituciones.



“La Economía del Bien Común se basa en dos paradigmas: colaboración y bien común. El objetivo es practicar una economía ética y sostenible, al servicio de personas, que sea una palanca de cambio a nivel económico, político y social”, ha informado el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. Esta ha sido una de las actividades de la mañana, muy relacionada con la temática esencial de este encuentro, el desarrollo sostenible.

Desde primera hora, otra de las citas de Biosegura ha tenido lugar con los más jóvenes. Así, el parque Valparaíso ha acogido un “Biorally”, con actividades como tirolina, rappel o tiro con arco. También se ha celebrado una ruta geológica por el parque botánico y un encuentro de la Red de festivales alternativos “Cine Grande en Pequeño”, donde se han dado a conocer los distintos festivales de cine repartidos por zonas rurales de todo el país que conforman esta plataforma y se han proyectado varios cortometrajes. “Esta red es un escaparate para documentales, cortos y películas que, si no fuera por este tipo de festivales, mayoritariamente en el medio rural, no tendrían otra oportunidad para exhibirse”, ha expuesto Ojeda.


Esta tarde se celebrará un taller de arteterapia y, posteriormente, tendrá lugar la clausura de Biosegura, con una entrega de premios de la Asociación de Vecinos de Beas de Segura.

Esta noche, como colofón, el Teatro Cine Regio acogerá la proyección de “El rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Nova.

“Esta edición de Biosegura concluye con muy buen balance y con las miras puestas en la siguiente, la número quince, en la que este encuentro pasará a ser un festival con el máximo protagonismo del cine de temática ambiental, rural, ecológica”, ha indicado Mariano Ojeda.

0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook