Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

El encuentro, uno de los más relevantes del país relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, se prolongará hasta el próximo domingo en Beas de Segura



Un centenar de alumnos de Bachillerato de los institutos de secundaria de Beas de Segura, Siles y La Puerta de Segura se han reunido esta mañana en un encuentro audiovisual, celebrado en el marco de Biosegura. A través de documentales grabados y editados por ellos mismos, los jóvenes han expuesto los motivos por los que merece la pena vivir en la comarca segureña. La actividad, celebrada bajo el epígrafe “El audiovisual en la escuela rural” se ha desarrollado en el Salón de Actos de Servicios Sociales de Beas de Segura y ha sido la primera de las actividades de esta decimocuarta edición de Biosegura que se prolongará hasta el próximo domingo.


El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde de la localidad,  Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Durante su intervención, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, ha expuesto que Biosegura es un evento que con los años ha ido sumando importancia dentro y fuera de la comarca y que con acciones como “El audiovisual en la escuela rural” contribuye a la puesta en valor del medio rural entre los propios vecinos segureños. “Tenemos que estar orgullosos de la calidad de vida de nuestro entorno y darlo a conocer entre los propios vecinos para que seamos conscientes de su importancia”, ha explicado. Además, Molina ha destacado el gran equipo de trabajo que hace posible Biosegura y ha felicitado a los jóvenes por la calidad de sus proyectos audiovisuales.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha puesto de relieve que tras catorce ediciones, el encuentro se ha convertido en un foro de referencia en el ámbito del medio ambiente y el medio rural. “Biosegura traspasa las fronteras de la provincia y se ha consolidado como un evento con repercusión regional y nacional”, ha resaltado. Igualmente, Parra ha agradecido la presencia de los jóvenes en la muestra porque “son el futuro y deben recoger el testigo de apostar por el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad”. También ha señalado el destacado carácter de Biosegura como “laboratorio de ideas”, una de las apuestas por la que la Diputación Provincial brinda su apoyo a este encuentro.  

Por otro lado, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento va a seguir apostando de forma decidida por Biosegura. “Es un certamen que debe continuar, ha mantenido su espíritu a pesar de los cambios que ha sufrido a lo largo de su trayectoria”, ha declarado.

Por su parte, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, ha recordado que el encuentro lleva varias ediciones apostando por el cine como herramienta para educar a los jóvenes en valores medioambientales. “La realización de estos cortos documentales supone para los estudiantes una manera diferente y entretenida de ponerse en contacto con el medio que les rodea y sus gentes”, ha expuesto. Asimismo, Ojeda ha mostrado su agradecimiento a los profesores implicados en el proyecto y a la Asociación Segura Ecológica.

Las actividades de Biosegura continúan esta tarde con la presentación del documental “El Último Mulero” de Teresa Valverde; la película de animación “La canción del mar”, Tomm Moore y la proyección de “Wilmed: El último bosque mediterráneo”, que contará con la presencia del director del largo, Arturo Menor.
 
Mañana, la jornada comienza con el encuentro “Mundo rural, biodiversidad y soberanía alimentaria”, con las ponencias de Antonio Vargas López, de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas y Germán Garrote, biólogo del Proyecto LIFE IBERLINCE. A lo largo del día habrá proyecciones de películas, talleres de salud natural, además de un encuentro fotográfico sobre el paisaje nocturno de la Sierra de Segura.

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Facebook