Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

La décimo cuarta edición de Biosegura arranca mañana en Beas de Segura y se extenderá hasta el próximo domingo, 21 de junio, con un amplio programa de actividades gratuitas y para todos los públicos.

La inauguración oficial será a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de Servicios Sociales, con la presencia del alcalde, Sebastián Molina; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

Posteriormente, comenzará la primera de las actividades en la que los escolares de la comarca serán los protagonistas con “El audiovisual en la escuela rural”. En el marco de esta actividad se van a proyectar los trabajos realizados por los propios alumnos: “El olivar fuente de riqueza, una mirada al olivar de regadío”, del IES Dr. Francisco Marín, Siles (alumnos de 1º de Bachillerato); “¿Somos eco?”, del IES Sierra de Segura, Beas de Segura (alumnos de 1º de Bachillerato); “El viaje del agua”, del Grupo de investigación, La Puerta de Segura. También “Nos gustan los gusanos”, del Colegio Público La Purísima de Beniardá (Alicante) y “Camino a la escuela”, de Pascal Plisson.

A lo largo de la primera jornada y también el resto de días el cine cobrará un especial protagonismo. De hecho, esta edición cuenta con numerosas películas y documentales sobre el medio ambiente, medio rural y vida sostenible. Una de las novedades de esta edición es que los propios directores van a estar en Beas de Segura presentando sus películas. Es el caso de Arturo Menor, con “Wilmed, el último bosque mediterráneo”; Teresa Valverde, con “El último mulero”; Patricia Roda, con “El viaje de las reinas”; Nocem Collado, con “La mujer y el agua” y Manu Trillo, con “Quivir”.

Dada la relevancia que va cobrando el cine en cada edición de Biosegura, el próximo año este encuentro con el medio rural y el medio ambiente contará con un festival propio de cine.


0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Facebook