Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Biosegura llena las calles y parques de Beas de Segura de actividades saludables, música y productos ecológicos

La recta final de este encuentro medioambiental que termina mañana, concentra una gran cantidad de participantes

La XIII edición de Biosegura, la cita con la ecología y la sostenibilidad del medio rural, que se celebra en Beas de Segura hasta el domingo, llena las calles y parques de la localidad serrana de actividades saludables. A lo largo del día se está concentrando una gran cantidad de público que participa desde primera hora de la mañana en las diferentes actividades, como la ruta de senderismo, en la que los participantes han interpretado el entorno por el que ha transcurrido; el mercado “Degusta Jaén” o numerosos talleres de salud natural como “Ejercicios taoistas para una larga y saludable vida”, “Pranayama. La respiración del Yoga”, “Arteterapia” o “Chi kung”, muchos de ellos desarrollados en el Parque Valparaíso de la localidad.



El cine también está teniendo un gran protagonismo, con la proyección de documentales sobre ganadería y mundo rural, como “Los hijos de los pastores” o “Por la verea. Los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura”. Por la noche, la música es la protagonista en Biosegura con las actuaciones de los grupos “Natao” y “El Tardón”.

Para el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, se trata de uno de los encuentros más exitosos respecto al número de participantes. “Estamos muy satisfechos con la respuesta del público, tanto de vecinos de Beas de Segura como del resto de la comarca y la provincia que se han desplazado para participar en alguna de las actividades organizadas”, ha apuntado.



Ayer por la tarde se celebró con un gran éxito de participación una mesa redonda sobre “Agricultura familiar y mundo rural”, en la que participó el ingeniero agrónomo de Segura Ecológica, Manuel Pajarón; la directora del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Sonia Bermúdez y el exdirector y presentador del programa de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez. Más tarde, éste último, presentó su libro “Tierra y Mar” y firmó ejemplares.


En la jornada de hoy está prevista la celebración de varios talleres sobre temas naturalistas y medioambientales, el Foro de economía alternativa, trueque, intercambio de ideas y proyectos o el encuentro Red Tres Sierras (Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura), además de cine. 


Área de Comunicación de Biosegura 2014
Hermes Comunicación

| | edit post


Varios centenares de alumnos de los institutos de secundaria de Beas de Segura, Cortijos Nuevos, Santiago de la Espada y Siles se han reunido esta mañana en un encuentro audiovisual, celebrado en el marco de Biosegura. A través de documentales creados por ellos mismos, los jóvenes han expuesto los motivos por los que quieren seguir viviendo en la comarca segureña. El encuentro, celebrado bajo el epígrafe “Beneficios del Parque Natural. Mirada de los jóvenes de la Sierra de Segura” se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Beas de Segura. Posteriormente han degustado un desayuno en el parque de la localidad elaborado con productos ecológicos de la zona.


Se trata de una de las actividades que se desarrollan desde ayer, día de la inauguración de Biosegura 2014, y hasta el domingo, en Beas de Segura, con el objetivo de servir de escaparate, difundir y poner en valor los recursos propios de la zona, el desarrollo sostenible y la biodiversidad. Así lo manifiesta el coordinador de esta iniciativa, Mariano Ojeda, que asegura que este gran encuentro se estructura en tres ámbitos fundamentales: Cine, medio ambiente y mundo rural. “Tenemos tanto que aprender y valorar del medio rural, que este es precisamente uno de los objetivos de Biosegura, además de aprender a cuidar nuestro entorno”, ha añadido.


Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre “Agricultura familiar y mundo rural”, en la que participó el ingeniero agrónomo de Segura Ecológica, Manuel Pajarón; la directora del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Sonia Bermúdez y el exdirector y presentador del programa de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez. Más tarde, éste último, presentó su libro “Tierra y Mar” y firmó ejemplares. 

| | edit post

Inauguración BioSegura 2014

Publicado por BIOSEGURA viernes, 20 de junio de 2014 0 comentarios



En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la presente edición de BioSegura en la Casa de la Cultura, con la intervención María Angustias Velasco, diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura y Mariano Ojeda, director de la muestra; ante un nutrido grupo de personas de la localidad y la comarca.


Tras la inauguración se proyectó el corto "Aceite Rancio" del cineasta local David Heredia, con una gran acogida y tras el cual tuvo lugar un debate con el autor, en el que los asistentes tuvimos la oportunidad de profundizar en la aventura del cine.

Para cerrar el programa de actividades del día, se proyectó el largo "Guadalquivir" de Joaquín Gutierrez Acha.



El programa de actividades comenzó por la mañana, con el taller de Creación Literaria "Escritura y pensamiento" impartido por el escritor Guillermo Fernandez Rojano. Por la tarde, se proyectó el largometraje de animación "Mi vecino Totoro".

| | edit post

Presentación de Biosegura 2014 en Jaén

Publicado por BIOSEGURA jueves, 19 de junio de 2014 0 comentarios




La presente edición de Biosegura fue presentada ayer, 18 de junio, en la Diputación Provincial de Jaén con la asistencia de la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; la concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Beas de Segura, Sofía Cordero; y el director de esta muestra, Mariano Ojeda.

En este acto, la diputada ha explicado que con Biosegura “el municipio de Beas de Segura y la comarca segureña reivindican los valores del mundo rural, su importancia y ventajas, y el trabajo de los consistorios por dotar a sus vecinos de infraestructuras de calidad para que no se despueblen, hasta el punto de que muchas personas, con la crisis, están optando por volver a sus raíces, a ese mundo rural que ofrece nuevas oportunidades”. La décimo tercera edición de esta feria girará en torno al cine y el medio ambiente y, según María Angustias Velasco, “se celebrarán en torno a una veintena de actividades, incluido un mercado ‘Degusta Jaén’, que pondrán el foco de atención en los valores rurales y medioambientales”.




| | edit post

Programa Biosegura Cine

Publicado por BIOSEGURA 0 comentarios

Programación completa de proyecciones en la edición de Biosegura 2014


| | edit post