Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Biosegura llena las calles y parques de Beas de Segura de actividades saludables, música y productos ecológicos

La recta final de este encuentro medioambiental que termina mañana, concentra una gran cantidad de participantes

La XIII edición de Biosegura, la cita con la ecología y la sostenibilidad del medio rural, que se celebra en Beas de Segura hasta el domingo, llena las calles y parques de la localidad serrana de actividades saludables. A lo largo del día se está concentrando una gran cantidad de público que participa desde primera hora de la mañana en las diferentes actividades, como la ruta de senderismo, en la que los participantes han interpretado el entorno por el que ha transcurrido; el mercado “Degusta Jaén” o numerosos talleres de salud natural como “Ejercicios taoistas para una larga y saludable vida”, “Pranayama. La respiración del Yoga”, “Arteterapia” o “Chi kung”, muchos de ellos desarrollados en el Parque Valparaíso de la localidad.



El cine también está teniendo un gran protagonismo, con la proyección de documentales sobre ganadería y mundo rural, como “Los hijos de los pastores” o “Por la verea. Los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura”. Por la noche, la música es la protagonista en Biosegura con las actuaciones de los grupos “Natao” y “El Tardón”.

Para el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, se trata de uno de los encuentros más exitosos respecto al número de participantes. “Estamos muy satisfechos con la respuesta del público, tanto de vecinos de Beas de Segura como del resto de la comarca y la provincia que se han desplazado para participar en alguna de las actividades organizadas”, ha apuntado.



Ayer por la tarde se celebró con un gran éxito de participación una mesa redonda sobre “Agricultura familiar y mundo rural”, en la que participó el ingeniero agrónomo de Segura Ecológica, Manuel Pajarón; la directora del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Sonia Bermúdez y el exdirector y presentador del programa de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez. Más tarde, éste último, presentó su libro “Tierra y Mar” y firmó ejemplares.


En la jornada de hoy está prevista la celebración de varios talleres sobre temas naturalistas y medioambientales, el Foro de economía alternativa, trueque, intercambio de ideas y proyectos o el encuentro Red Tres Sierras (Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura), además de cine. 


Área de Comunicación de Biosegura 2014
Hermes Comunicación

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada