Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.


Varios centenares de alumnos de los institutos de secundaria de Beas de Segura, Cortijos Nuevos, Santiago de la Espada y Siles se han reunido esta mañana en un encuentro audiovisual, celebrado en el marco de Biosegura. A través de documentales creados por ellos mismos, los jóvenes han expuesto los motivos por los que quieren seguir viviendo en la comarca segureña. El encuentro, celebrado bajo el epígrafe “Beneficios del Parque Natural. Mirada de los jóvenes de la Sierra de Segura” se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Beas de Segura. Posteriormente han degustado un desayuno en el parque de la localidad elaborado con productos ecológicos de la zona.


Se trata de una de las actividades que se desarrollan desde ayer, día de la inauguración de Biosegura 2014, y hasta el domingo, en Beas de Segura, con el objetivo de servir de escaparate, difundir y poner en valor los recursos propios de la zona, el desarrollo sostenible y la biodiversidad. Así lo manifiesta el coordinador de esta iniciativa, Mariano Ojeda, que asegura que este gran encuentro se estructura en tres ámbitos fundamentales: Cine, medio ambiente y mundo rural. “Tenemos tanto que aprender y valorar del medio rural, que este es precisamente uno de los objetivos de Biosegura, además de aprender a cuidar nuestro entorno”, ha añadido.


Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre “Agricultura familiar y mundo rural”, en la que participó el ingeniero agrónomo de Segura Ecológica, Manuel Pajarón; la directora del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Sonia Bermúdez y el exdirector y presentador del programa de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez. Más tarde, éste último, presentó su libro “Tierra y Mar” y firmó ejemplares. 

0 comentarios

Publicar un comentario