Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2015 cumple su decimocuarta edición.

Nos vemos en octubre

Publicado por BIOSEGURA lunes, 20 de agosto de 2012 0 comentarios


| | edit post

Para finalizar la etapa de agosto de Biosegura 2012 se dedicó el fin de semana a una serie de talleres para formar a sus participantes sobre distintas disciplinas de salud natural y técnicas de vida alternativas. Así se sucedieron documentales sobre el sistema de colectivización de tierras para alcanzar una forma más justa de redistribución de la riqueza; degustaciones de productos naturales, talleres de cerámica, de arteterapia, de reciclaje, de creación de títeres; gymkanas para los jóvenes, diferentes talleres de yoga taoísta, de redes alternativas o de vida holística, entre muchos otros. 

Las actividades de Biosegura culminaron con una actuación del grupo folklórico local Natao, que llevó a cabo en el Parque Virgen de la Paz una muestra de bailes comarcales muy aplaudida por los cientos de personas asistentes. 

La participación en todos los talleres ha superado las expectativas de la organización, que se ha mostrado muy satisfecha en particular por la concurrencia de jóvenes en muchas de las actividades. 

Biosegura 2012 continuará sus actividades en octubre, donde se proyectarán películas galardonadas en diferentes certámenes nacionales de cine de medio ambiente, además de mesas redondas y conferencias acerca de la vida natural. 

Queremos agradecer una vez más la asistencia a estas jornadas a todos los participantes, y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, la Red Guadalinfo y diversas empresas y asociaciones de la provincia que se han volcado en la consecución de los objetivos programados con Biosegura.

Biosegura continúa a buen ritmo la ejecución de sus actividades

Publicado por BIOSEGURA viernes, 17 de agosto de 2012 0 comentarios

Martín pescador (taller de ornitología y anillamiento de aves)
Biosegura 2012, uno de los eventos más importantes sobre la vida natural de la provincia de Jaén, ha alcanzado el ecuador de su semana habiendo realizado buena parte de las actividades programadas. En estos días no solo se ha celebrado el tradicional Ecomercado, que consiguió una notable afluencia de público, sino que además otros actos se han desarrollado según el programa previsto. Así se ha inaugurado una muestra fotográfica cedida por el Festival Internacional del Aire de Cortijos Nuevos (Jaén), se ha desarrollado un curso de introducción a la ornitología, donde la multitud de presentes tuvo la oportunidad de anillar y catalogar distintas especies de aves en el entorno del Río Beas; también ha habido gynkanas infantiles y talleres de orientación para los jóvenes. 

El Pequecine, una muestra de cine de valores ambientales pensado para todas las edades, recibió una respuesta masiva en las tres noches consecutivas de películas proyectadas en el Parque de Valparaíso de Beas de Segura. 

A la espera de los talleres de vida saludable que tendrán lugar el próximo fin de semana habrá más talleres ambientales centrados en el reciclaje y la artesanía. Además el viernes por la noche, en el Parque de Valparaíso, se celebrará el BioseguraSoundSystem, una fiesta de sonido en plena naturaleza. 

IV Semana Cultural Villa de Beas 

De otro lado ha dado comienzo, como todos los veranos, la Semana Cultural Villa de Beas, un encuentro musical que se desarrolla en esta edición en el Parque de Valparaíso. El día 15 de agosto hubo un primer concierto a cargo de Los Nietos del Agobio, con un Homenaje al rock andaluz. El 16 de agosto fue el turno de Regra 3 y Vicky Murray Trío, con sus Paisajes de Brasil. El ciclo acabará el viernes 17 con la actuación de Viajeros sin Destino, con piezas de jazz, new age y flamenco, entre otros. 

La Semana Cultural Villa de Beas es uno de los eventos más valorados por la población de Beas de Segura, que desde sus inicios se ha volcado en cada uno de sus conciertos.